Mezcla a medida

Los aditivos alimentarios son ingredientes funcionales ampliamente utilizados en la industria alimentaria para la producción de alimentos. Los aditivos alimentarios aportan características concretas a los alimentos, y permiten producir productos alimentarios que se adapten a las necesidades cada mercado.

Son extremadamente útiles, pero su aplicación y manejo pueden resultar complicados por los siguientes motivos:

  1. La gran diversidad de aditivos alimentarios: colorantes, conservantes, antioxidantes, acidulantes, correctores de la acidez, antiapelmazantes, antiespumantes, emulgentes, potenciadores del sabor, gelificantes, almidones modificados, espesantes, estabilizantes, carragenatos, aromas, etc.
  2. La exigente legislación que les aplica. En muchos casos es confusa y habla de generalidades, pudiendo incluso entrar en conflicto unos textos con otros.

Por ello existen empresas especializadas en aditivos alimentarios. Son expertas en el manejo y aplicación de los aditivos alimentarios y disponen de servicios interesantes para los fabricantes de alimentos tales como el asesoramiento en ingredientes funcionales y las mezclas a medida de aditivos e ingredientes para industria alimentaria.

Las mezclas a medida pueden suponer una gran ventaja para la industria alimentaria ya que se adaptan los ingredientes (sal, especias, almidones, conservantes, colorantes, potenciadores del sabor, aromas, etc), el formato (desde bolsas con pocos kilos hasta sacos de 25 Kg), la presentación (líquido o sólido) y otras características especiales (como por ejemplo un etiquetado anónimo para garantizar la máxima confidencialidad de la mezcla a medida), a las necesidades concretas de fabricación.

El uso de mezclas a medida de aditivos e ingredientes para alimentación permite a los fabricantes de alimentos ganar competitividad al simplificar los siguientes procesos:

 

  1. Compras: Permite centrar la atención del stock por cada referencia de producto terminado, y no por cada materia prima (conservante, perejil, colorante, huevo en polvo, carragenato, etc). Además, permite aprovechar el volumen de compra de ingredientes funcionales y especias del fabricante de preparados a medida, obteniendo mejores precios. Finalmente, los preparados de aditivos a medida permiten la simplificación de la gestión del almacén al disponer de menos materias primas de alimentación.
  2. Calidad: De este modo el fabricante de alimentos externaliza el control de calidad de materias primas en el fabricante de preparados para alimentación. Por supuesto el uso de preparados alimentarios simplifica el control de producción y la gestión de la trazabilidad. Ya que donde antes se debían perseguir varios ingredientes (conservante, sal, almidón, carragenato, colorante, etc), utilizando un preparado, sólo se debe preocupar de un producto. También permite la simplificación del etiquetado, ya que a veces puede resultar complejo cómo etiquetar los aditivos alimentarios.
  3. Producción: Eliminación de etapas de bajo valor añadido como el pesado, mezclado, almacenado de sobrantes de aditivos e ingredientes alimentarios. A su vez, utilizando una mezcla a medida se reducen la posibilidad de errores en cada una de estas etapas y se consigue la estandarización del producto.

 

Para aplicar satisfactoriamente una mezcla a medida de aditivos e ingredientes en el proceso productivo de un alimento, es necesario contar con un buen asesoramiento.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.